SIUUS


SIUSS (Sistema de Información de Usuarios de los Servicios Sociales) nace con la finalidad de tener un conocimiento de las características y perfil de los usuarios y posibilitar la evaluación de la planificación. Fue creado para su utilización en las UTS con el objetivo de registrar las intervenciones de los profesionales.

Con ello se facilitó la gestión diaria, se sistematizó la información, demandas y los recursos, permitía la trasferencia de información entre las diferentes administraciones. 

Los objetivos de SIUSS son recabar datos básicos de los usuarios, disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención y posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los usuarios e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

Entre las ventajas del SIUSS podemos destacar que facilita la gestión diaria; homogenización de múltiples conceptos  manejados por los trabajadores sociales; acredita la tarea de los profesionales; sistemiza la información, valoraciones, demandas y recursos.

Como aspectos negativos del SIUSS podemos mencionar: utilización de múltiples bases de datos locales, como mínimo, tantas como UTS, cuya consecuencia inmediata es la información dispersa y desactualizada; su diseño es rígido y poco intuitivo que conlleva a la desmotivación; puede que haya información errónea o duplicada; y además, su tecnologías es obsoleta, lo que impide la integración con otros sistemas.

Aquí os dejo una conferencia donde se habla de esta herramienta.



   Como vemos, aquí tenemos otra herramienta que nos ofrecen las nuevas tecnologías, que nos servirá en un futuro cuando seamos trabajadores sociales, facilitándonos nuestra gestión diaria de recogida de datos y sistematización de los usuarios.

   Esta herramienta nos puede servir en cualquiera de los ámbitos del trabajo social, cuando recibamos a algún usuario a la hora de recoger sus datos. Por ejemplo, en una residencia o en cualquier entidad de menores o familias en riesgo de exclusión social.

   Por último, decir que la rúbrica de evaluación (como en todos los casos anteriores), me ha sido de gran ayuda  a la hora de elaborar el documento, puesto que nos facilita todos los pasos ha seguir para su correcta realización, como por ejemplo, los datos que debe recoger la portada.

   

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