La inserción de las nuevas
tecnologías y de comunicación en las intervenciones sociales posibilita el
bienestar cultural, donde los trabajadores sociales desempeñan papeles
importantes. Entre ellos he destacado varias funciones:
Educativa: gracias a las TIC,
aparecen nuevos espacios de aprendizaje, por lo que el trabajador social debe
adquirir las habilidades para ser un buen constructor de conocimientos,
orientador... para hacérselos llegar a los grupos sociales de su intervención,
teniendo en cuenta los diferentes ritmos cognitivos, conocimientos o capacidades
de los diferentes usuarios.
Observación y detección de
necesidades en individuos y grupos: el profesional debe estar cualificado para
prevenir y/o detener las necesidades de los diferentes colectivos, que puede ser
más efectiva con el uso adecuado de las TIC.
Gestión y administración de
servicios: asesorar, enseñar a aprender a los usuarios.
Animador y dinamizador de grupos y
colectivos: también deben tener conocimientos sobre las TIC para comprender el
lenguaje propio de cada una de ellas, conocer su funcionamiento, valorar el
grado de aplicabilidad, pero también los riesgos que conllevan. Con el uso de
las TIC, se promueve el empleo de nuevas actividades muy motivadoras y
dinámicas.
Organización, planificación,
programación, desarrollo y evaluación de la intervención: además, las TIC
potencian los trabajos en equipo, facilita el diálogo e intercambio de ideas y
experiencias, la reflexión colectiva, innovación y el progreso social.
Esta herramienta, alternativa al Power Point, nos permite realizar presentaciones. Es una aplicación con la que tenemos la posibilidad de hacer la presentación de forma esquemática, clara y donde predomina la imagen.
El trabajador social podría emplearla, por ejemplo, para presentar un proyecto de intervención o solicitar algún recurso a otra entidad.
En cuanto al ámbito de intervención, podríamos usarla con las personas mayores que cada vez están más familiarizados con las nuevas tecnologías, es este caso por ejemplo, sería interesante que hiciesen una presentación de su historia de vida, con fotos de su infancia, las diferentes etapas de su vida...Sería una buena actividad para entrenar su memoria y evitar así el deterioro propio de la edad.
En relación a la plantilla de evaluación, creo que está muy completa y me ha servido de referencia para la elaboración del prezi, aunque en mi opinión eliminaría la primera columna (nulo), puesto que en ninguna rúbrica la he leído y creo que nadie lo hiciese, ya que con solo asistir a la EPD te haces una idea de lo que sí y lo que no debes hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario